Translate

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Cuando? ¿Donde?



Las motivaciones que nos impulsan, a realizar una investigación genealógica, pueden ser de diversa índole. No voy a desvelar nada que no se conozca, pero quizás mi opinión, acertada para unos, erronea para otros, permita darnos una visión de las diferentes sensibilidades al respecto.
A ciertas personas, les surge la curiosidad de saber el origen de su apellido paterno, consultando con tal fin cualquier enciclopedia. En sus páginas hallarán, y darán como válida la respuesta a su interrogante. Amén del encontrar que su apellido goza de portar; uno de los más de 40 escudos herádicos en caso de apellidarse Ibarra. Obviamente lo que con suerte descubriran, si continuan en sus indagaciones, es que aquel blasón que adoptaron para el ornato de su bello salón, solo pertenece a los descendientes por línea de varón, de la persona a la que se le concedió.
Existen otros que se inician en estas lides, motivados por las tradiciones orales que han sido transmitidas por generaciones, relacionadas con los oficios que desempeñaron en otros tiempos algunos de sus antepasados. Recuerdo gratamente, los comentarios de un peluquero al referir que su oficio lo aprendió, junto con su hermano de su padre, este del abuelo, así hasta 5 generaciones; y que el tatarabuelo llegó con el ofició de barbero, a la localidad palentina de Fuentes de Valdepero.
No podemos olvidar a quienes al investigar el origen de su apellido, descubren con asombro que lo que era "Adriasola" (Chile), es en realidad en generaciones pretéritas Odriozola. Hay un buen genealogista e investigador a quien respeto, Roberto Ortiz de Zarate, que compartió conmigo una anécdota en los comienzos de investigar sus raíces. Comentaba como al leer un documento interpretó el apellido como "Lope de Bonicon", y creyó encontrarse ante cierto origen francés en el mismo. Los años de experiencia que con posterioridad adquirió, y una revisión del documento le aclararon que, donde había interpretado "Lope de Bonicon", era en realidad Lopez de Borricón.
Una de las interrogantes que se me presenta, es el llegar a saber si en estas lides uno puede ser auto suficiente, con aquellas mínimas nociones que recibimos.
O por el contrario, siempre tendremos que estar en una constante evolución de cambios de la metodología de investigación. Personalmente me decanto por esto último. Algo que mi experiencia me reportado es, conocer las formas e instrumentos que cada persona utiliza al rebuscar su pasado. Y afirmo que siempre adquiero un nuevo conocimiento. Gracias a quienes me han enseñado, por su generosidad, quedo en deuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario