Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

Los Censos Electorales

La diversidad de la documentación que un genealogista puede consultar, durante el desarrollo de su actividad es amplia. Sin embargo, una mayoría de quienes nos adentramos en este fascinante mundo de la historia familiar, nos hemos encontrado más de una vez con algún que otro muro.

Ese muro puede significar, dejar para otra ocasión esa línea ancestral que se torna difícil. Uno de los motivos más comunes, es que no se conserven registros eclesiásticos, o civiles de bautismo, nacimiento, matrimonio, o defunción, dudando si seguir en esta maravillosa aventura de rescatar la memoria familiar.
Archivo de la Casa de Juntas de Gernika

He de confesar, que yo me he encontrado en esa tesitura varias veces; y he tenido la fortuna de continuar en este viaje, gracias a otros documentos que desconocía existían.

Hace más de 25 años tuve la ocasión de visitar el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika, situado en la calle Santa Clara nº 2, a escasos metros del histórico edificio legislativo de Bizkaia. 

Cualquier investigador que acudía a visitar el archivo era bien recibido. Las técnicos del archivo eran tres maravillosas mujeres, con quienes todos los usuarios en más de una ocasión hemos gozado de una buena charla. A lo largo del tiempo cada una de ellas fue acogiéndose a la llamada jubilación. 

La última de ellas, Margarita, Amador de Carrandi Toña, siempre comentaba que con su jubilación el archivo se vería abocado a su  cierre, y posterior traslado; he de decir que no se equivocó. Toda la documentación que allí se custodiaba, se encuentra hoy en el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia, en la calle María Díaz de Haro de Bilbao.

Margarita, nos dejó el pasado 2012 a la edad de 71 años, ella era hija de Florencio Amador de Carrandi, http://www.euskomedia.org/aunamendi/9518.
Uno de los legados que Florencio dejó a su hija Margarita, fue su amor por la genealogía; acompañándole en más de una ocasión, con el propósito de compulsar muchas de las partidas bautismales que contenían algunos de los 2576 expedientes de hidalguía, que se conservaban en el archivo.
Mamerto, Urriolagoitia Harriague

Su padre junto con otros amantes, y especialistas de la genealogía, heráldica, y nobiliaria; fundaron en 1951 el Instituto Vasco-Navarro de Heráldica y Genealogía. 

Fruto del trabajo de aquellos hombres fue la confección de algunas genealogías de líderes políticos de repúblicas americanas. Entre estas cabe destacar la del presidente de Bolivia Mamerto, Urriolagoitia Harriague (1895-1974), o la del general Manuel Arturo, Odria Amoretti (1896-1974) presidente de la república de Perú (1951-1956).

Entre el amplio abanico de documentación a consultar, fogueraciones (1704, 1745, 1796); censo de policía de Bizkaia (1825); riqueza rústica; culto y clero; expedientes de hidalguía; se encontraban los censos electorales de Bizkaia, desde el año 1895.

La información que arroja este tipo de documento, puede parecer en principio exigua. En este tipo de censos, al contrario que en los padrones de habitantes u otro tipo de censos, solo figuraban los varones mayores de 25 años. Hay que recordar que el papel de la mujer,quedaba relegado, a las llamadas, hasta no mucho tiempo atrás, "labores propias de su sexo"; por lo que no aparecen en ellos.

En el documento encontramos algunos datos, que pueden resultar interesantes, como el hecho de la profesión u oficio de nuestros ancestros, su edad, la calle o barrio en el que residía. Y por último si tenían derecho a ser electos, y si sabían leer y escribir. Gracias a mi intento de buscar entre los miles de nombres, pude conocer la existencia de un hermano de mi bisabuelo llamado José María, Odriozola Anchia.
Censo Electoral de Abanto y Ciervana
José María, Odriozola Anchia 

Mi experiencia me confirma, que en cualquier momento podemos encontrar algo que no esperábamos, y que nos conduce a obtener un logro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada