Translate

viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Todo es historia familiar?

A unos 46 kilómetros de Segovia, y al este de la provincia, se encuentra la localidad de Navas de Oro; cuya población no supera en la actualidad los 1500 habitantes. Navas de Oro
Navas de Oro
,al igual que otras localidades segovianas, goza de poseer un pasado histórico interesante. El portal de archivos estatales en red PARES,http://pares.mcu.es/ arroja más de 53 documentos relacionados con esta localidad, algunos de los cuales se encuentran digitalizados.
¿Por que escribo sobre Navas de Oro?. Hace unos días, visitando un centro de historia familiar, comencé a conversar con otra investigadora de la relación que existe entre la historia familiar, y los acontecimientos que transcurren en la historia de nuestros países. Entre ellos están las guerras, las epidemias, las crisis económicas, que también siguen estando presentes en la actualidad; y como colofón los desastres naturales, huracanes, tifones, ciclones, tornados, maremotos, o terremotos.
Todo investigador de historia familiar desarrolla parte de su trabajo, a través de los registros sacramentales de bautismos, matrimonios, o defunciones; donde en contadas ocasiones los párrocos de la localidad de referencia, incluían otro tipo de información. 
A tenor de aquella conversación, Naiara Pérez, me facilitó un pequeño documento que casualmente había encontrado entre las hojas de uno de los libros de bautizados de la iglesia de Santa María. Navas de Oro era la cuna de varios de sus antepasados, gente sencilla, dedicadas a las labores del campo. Ese documento trataba de la experiencia que vivieron los habitantes de Navas de Oro al asistir a la misa de la festividad de Todos los Santos, del año 1755, en las palabras del párroco don Francisco Minguela:

Certifico yo, Dn Franco Minguela Cura propio de la parroquial de Santa María de Navas de Oro varrio de Cuellar, como el dia primero de Noviembre de este año de la fha estando en el Sto Sacrificio de la missa asistiendo aun religioso de la villa de Coca con sobrepelliz estando cantando el sachristan el incarnatus, me llamo el religioso, y medijo, que el Altar semovia, y yo llegándome a la mesa del altar puse las manos sobre ella y no se movia, levante la vista a el retablo vi que se movia todo, nuestra Sra de la Concepcion se salía de su asiento, que la capilla maior toda se estremecia, y las lámparas andavan a modo de incensario prorunpie estas palabras; que sesaliesen todos de la iglesia, que la capilla maior se venia a tierra el religioso como pudo con ornamentas salio a la plazuela de la iglesia, acompañándole muchos, y los mas aturdidos caian unos sobre otros, de modo, que se suspendio el proseguir la missa, y depuesse digo en el Altar de Sn Agustin pregunte si avian visto semejante moción en algún tiempo los Ancianos, y respondieron que no lo avian sido discurro fue común este temblor, o movimiento de tierra en dcho dia de todos Santos,y para memoria, y noticia del sucesivo tiempo los anoto en este libro de bautizados, Navas de Oro dos de Noviembre de 1755.

Dn Franco Minguela


Inserto del libro de bautizados

Aquel fatídico día 1 de noviembre de 1755, Lisboa sufrió el mayor terremoto conocido en el mundo hasta entonces; en Europa, y otras latitudes geográficas se sintió el estremecimiento de la tierra, y sus posteriores consecuencias. 
He de agradecer a Naiara, por compartir ese documento reflejo de lo acontecido en un pueblo segoviano hace 258 años; y que aquel sacerdote tuvo a bien redactar como testimonio. Cuando nos encontremos en la búsqueda de nuestros antepasados, podemos perder retazos de la historia de sus localidades de origen. 
Escudo municipal de Navas de Oro

3 comentarios:

  1. Es un testimonio conmovedor, con el dramatismo propio de ese "juego por la supervivencia" en el que está inmersa toda humanidad...Y aquí estamos nosotros.
    Mis antepasados provenían de Portugalete (Bizkaia), salieron de España durante la no menos dramática invasión napoleónica y arribaron al Río de la Plata durante la guerra revolucionaria por la Independencia, en 1811 (estimativamente).
    Creo haber investigado en casi todos los archivos online disponibles en Family Search y en el Portal de Archivos Españoles, y estoy a la espera de nuevas pistas o de suban a la red nuevas digitalizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes consultar el catálogo del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia. En el se custodian diversos fondos; por lo que desde mi experiencia debieras consultarlo te dejo la dirección url. Luego simplemente haz click en el icono "aplicación del catálogo". http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=6440&idioma=CA&dpto_biz=4&codpath_biz=4%7C295%7C6440

      Eliminar
    2. Ya consulto. Muchas gracias.
      ¡Felíz Nochebuena y muy Felíz Navidad!

      Eliminar