Translate

lunes, 8 de septiembre de 2014

Una planta con muchas raíces

En uno de mis anteriores artículos, me sumé a quienes durante el periodo estival, aprovechan su tiempo de ocio en la lectura, los paseos, una buena zambullida en el agua sea esta mar, piscina o río: y un buen yantar.
A veces en algunas ocasiones, en la lectura de la prensa diaria, es posible que al común de los lectores ciertas noticias le resulten baladíes. Sin embargo para quienes se encuentran en la búsqueda de sus orígenes familiares, "esas noticias" les suenan como una preciosa composición musical dotada de sentido único. 
Ángel Briongos Herrera
Esto es lo que me sucedió al leer la edición del Diario de Burgos, del pasado 16 de agosto de 2014; en la página 26 del suplemento de verano, aparecía un breve reportaje bajo el título "Los Briongos", una planta con muchas raíces.
A continuación transcribo este interesante reportaje: 
Un individuo que tiene interés por conocer el origen de su apellido, normalmente pregunta a sus familiares más cercanos y satisface su curiosidad genea1ógica personal sin más. Cuando se juntan tres hombres de tres generaciones diferentes, como es el caso de Canuto Merino Gayubas, Antonio Navarro Pascual y Ángel Briongos Herrera, fascinados por los temas históricos y ávidos de conocer la raíz de su identidad, la intención se convierte en obsesión y en un atractivo laberinto que les ha llevado a conocer seis siglos de familias de Arauzo de Torre, Peñalba de Cas­tro y Quintanarraya que cornparten el apellido Briongos.
El resultado físico final de esta ardua investigación es una macroexposición de un árbol genealógico de mil fichas personales, con retratos fotográficos a partir del siglo XIX, y una muestra heráldica de 321 blasones de todas las familias que se han enlazado con Los Briongos. Muestra que se podrá ver desde mañana hasta e1 31 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñalba de Castro.
Esta ingente búsqueda de información ha requerido infinidad de entrevistas con vecinos, múltiples visitas a registros parroquiales, juzgados, archivos diocesanos, y archidiócesis, con el hándicap de que tanto el archivo de Burgos como el de Burgo de Osma han estado cerrados por obras. «Tras la recopilaci6n, vino la fase de guardar los datos, clasificarlos y darlos soporte en una lona de 20 metros de largo», explica el joven Ángel Briongos, coordinador del trabajo e ilusionadísimo en el evento.
UNOS NOVIOS DE 1.844. El trío investigador tiene claro el -objetivo: rendir un merecido homenaje a sus mayores coincidiendo que este año se cumplirían 170 años de la boda de la pareja formada por Saturio Briongos, de Peñalba de Castro, y Estefanía Gayubas, de Arauzo de Torre. «En tomo a este matrimonio, del que no hay imágenes porque no que existían las fotos, gira este bosque genealógico, ya que aparecen todos los descendientes de esta pareja y todos sus ascendientes hasta llegar al siglo XVI», añade Briongos.
En esta primera exposición genealógica de Los Briongos se pone de manifiesto la vinculación que ha existido y permanece entre los tres municipios ribereños de Quintarraya, Peñalba de Castro y Arauzo de Torre, en la que no solo comparten apellidos, sino rogativas, lindes y otras tradiciones.
DIEGO MARÍN ES BRIONGOS 
Entre tanta información recabada, sobre todo por Canuto Merino y Antonio Navarro, ha habido hallazgos sorprendentes como que comparten linaje con el ilustre inventor Diego Marín Aguilera, natural de Coruña del Conde, considerado el precursor de la aviación ya que fue el primer hombre que voló. O la curiosidad de aparecer algún familiar del que desconocían su existencia.http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Mar%C3%ADn_Aguilera
Nombres propios que lucirán en el gran bosque genealógico plasmado en la lona con sus datos biográficos de fecha y lugar de nacimiento y de defunción. A partir del siglo XIX se incorporan fo­tos de los numerosos Briongos. «Me asombra el increíble parecido que tienen muchos de ellos habiendo una diferencia generacional muy alejada», apunta este licenciado en Historia, incidiendo en el peso de la genética en la fisionomía de una persona. Además, la muestra irá acompañada de los 323 blasones, escudos heráldicos de las familias que se han entrecruzando con la Briongos en estos seis últimos siglos.
La meticulosa investigación ha aportado a este trío detectivesco muchos datos sobre el proceso migratorio de los vecinos de la zona a Estados Unidos a principios del siglo XX, pero de este tema no quieren adelantar información porque están trabajando en ello y lo desvelarán más adelante.
Lo cierto es que los Briongos están orgullosos de su pasado, y del legado que van a dejar a su posteridad; todo cuando tres hombres buscan juntos un tesoro de valor incalculable, su propia historia familiar. 
Las redes sociales también se han hecho eco, estando presentes en ellas "Yo también soy Briongos". https://www.facebook.com/yotambiensoybriongos?fref=nf

No hay comentarios:

Publicar un comentario