Translate

lunes, 31 de octubre de 2016

Basauri, Navidad, y la diosa Fortuna



Si el tiempo propagase olores, nos acercamos a un momento del año en el que la fragancia del ambiente festivo huele a familia, a hogar, a castañas, y a turrón. 
Las calles de nuestros pueblos quedaran engalanadas, con tenues luces, que acompañaran a los cánticos navideños. 
Aunque fieles a la realidad, estas próximas fiestas navideñas seguirán teñidas tristemente por una crisis, no incluida en la lista de nuestros deseos a Olentzero. 
En la mitología romana bajo el nombre de Fortuna, emergía una diosa benefactora de la suerte de todos los mortales. Se la representaba en forma de rueda, o ruleta, de ahí la llamada “ruleta de la fortuna”. 
Incluso en la imaginería y el santoral católico emerge la figura de San Pancracio, abogado de los afligidos y de la pobreza; al que muchos colocan cierto aditivo culinario de color verde, como reclamo de la buena suerte.
Una de las manifestaciones en la que una buena parte de los habitantes de Basauri, han participado tanto en el pasado como hoy en día, es probando su suerte en los juegos de azar. Y entre ellos en el famoso sorteo de Navidad, o “día de la salud”, por aquello de si no te ha tocado al menos….
¿Cómo se ha portado la diosa romana, a lo largo de la historia, con los vecinos de esta localidad vizcaína?

Un quinto premio en 2011

En la historia más reciente hay que retroceder al día 22 de diciembre de 2011, cuando el número 12.249, inundó de felicidad los corazones de muchos vecinos del barrio basauriarra del Kalero. Los 9 millones de euros que repartió el bar Goikoa, permitieron pasar, unas fiestas con cierto desahogo, dejando por breve tiempo, aparcadas las dificultades económicas de un país en recesión.






El segundo premio de 1997

Algo más de dos décadas antes, en el sorteo celebrado en 1997, el cuerno de la abundancia de la diosa romana, abrió su fuente y ofreció un presente a varios miles de basauriarras, y por ende a vecinos de otras localidades.
La mañana de ese lunes, en que a través de los transistores y la televisión, muchos vecinos estaban pegados a las voces blancas de unos niños; de repente escucharon un número: ..¡42.088!..
Y como si fuese una explosión nuclear, la alegría se desbordó, con amplías manifestaciones de júbilo en forma de cava, o agua de Bilbao, ante tamaña ocasión.
La prensa de la mañana siguiente, se hizo eco de la resaca festiva que vivió Basauri:
Pero donde más banqueros hubo ayer fue en Basauri, localidad vizcaína que se encontró ayer con 14.400 millones de pesetas. Sólo el colegio privado Cooperativa de Basauri repartió cerca de 5.000 millones entre los padres de los alumnos.
"Por más que he rezado siempre a San Pancracio nunca me había tocado nada, pero esta mañana puse los boletos debajo del burro del portal de Belén y creo que eso me ha dado suerte", comentaba Paloma Román, una de las madres que compró una participación para ayudar a los chavales de la escuela a organizar un viaje de estudios.
Incluso las siete encargadas de la cocina del colegio daban ayer saltos de alegría mientras empinaban el codo con cava y guardaban a buen recaudo sus décimos. Todas menos una, que por un enfado con la vendedora se negó a comprar ningún décimo. A pesar de ello, ayer aseguraba que se "iba al Caribe con Curro" y sus amigas.

El quinto de 1995

Dos años antes, y como de puntillas, esas bolitas con inscripciones numéricas quisieron agasajar de soslayo a Basauri. A las doce de la mañana, en la octava tabla, en el cuarto alambre, los niños del Colegio de San Ildefonso cantaron el número 13.664, un quinto premio de 7.200.00 pesetas a la serie repartido en seis localidades del estado, entre ellas Basauri.

El gordo de 1908

Más de un siglo separan de un "gordo" la historia de la lotería de Navidad en Basauri. En diciembre de 1908 el sorteo navideño se celebró un martes cuando la vida en nuestra localidad seguía su curso, siendo ajena a los entresijos de dicho juego de azar. Por aquel entonces, y en la vorágine del cambio demográfico por la industralización, Basauri contaba con 2.539 habitantes. En el barrio de Echerre, residía una familia de labradores los Gurtubay-Azcue, cuyos progenitores José Miguel de 58 años, trabajador de la Basconia, y María Josefa, de 57 años, repartidora de leche sacaban adelante a una amplia familia de ocho hijos. Unos años antes, el primogénito de sus vástagos, Álvaro, había abandonado el terruño, para marchar a México junto a dos de sus hermanos.

En el transcurso de uno de sus viajes para visitar a la familia en el otoño de aquel año, adquirió medio billete del número 35.819, del que obsequió, siguiendo la tradición familiar, con dos décimos a sus padres; llevándose consigo los otros tres.
Quiso el azar congraciarse con esta familia, ya que del bombo se extrajo el citado número, ¡1.200.000 pesetas de la época! fueron a parar a las arcas familiares. Una década la de 1900-1910,  en la que una familia vizcaína de 4 a 5 miembros, tenía un gasto medio diario de 4,55 pesetas[1].

La prensa a nivel del estado se hizo eco de la noticia:
“En la afortunada lotería del señor Muñoz se ha presentado esta mañana un anciano como de 60 años llamado Miguel Gurtubay, en compañía de un niño, nieto suyo. Ha presentado al lotero dos décimos rogándole mirara si estaban premiados. Cuál no sería la estupefacción del lotero, y la emoción del anciano al ver que los dos décimos correspondían al billete 35.819, premiado con 6 millones.
El anciano loco de contento ha pensado en comprar el caserío donde habitaba. El lotero señor Muñoz aconsejó al afortunado Gurtubay que depositase los dos décimos en una casa de crédito, y así prometió hacerlo.”

En pleno siglo XXI, la era de la revolución tecnológica ¿volverán la suerte, y la diosa romana a visitar esta localidad? La situación laboral, el comercio local, cada vecino y vecina tienen con toda posibilidad, una razón que sostiene sus deseos de ser premiados. ¿Volverá el gordo, o uno de sus hermanos a visitarnos? Si así fuese, que sirva para el gozo y disfrute de los agraciados, y si no señores, al menos, que tengamos salud.




[1] El coste de la vida en Erandio: 1892-1924.  Ander Iturbe March. Cuadernos de Sección. Historia-Geografía 22 (1994) p. 225-238 Donostia: Eusko Ikaskuntza

miércoles, 26 de octubre de 2016

El Boquete-Zubialdea un barrio desaparecido de Basauri

Hace un tiempo, tuve la ocasión de descubrir un interesante blog denominado "los pueblos deshabitados" http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/ que hace memoria de aquellas localidades del estado español que han desaparecido, o no tienen población.

Es grato hacer memoria de los enclaves que tuvieron vida propia, y forjaron su historia.

En los márgenes que delimita el río Nervión-Ibaizabal entre las localidades de Basauri, y Bilbao, emerge un puente centenario cuyas piedras, si hablasen, nos relatarían miles de historias, de guerras, de hombres camino hacia los altos hornos de Santa Ana de Bolueta, de niños jugando y pescando junto al cauce del río; de momentos del pasado que unieron los barrios de Zubialdea, o Boquete de Basauri, con el "begoñes" de Bolueta.

Aquella empresa siderúrgica creada en 1841, al albor de la industrialización vizcaína, asumió el relevo de la antigua ferrería que se ubicaba en las riberas del río.La inmigración, motivada por la demanda de mano de obra propició una afluencia de familias, y su asentamiento en los barrios aledaños de tres localidades Basauri, Begoña, y Etxebarri.

En la actualidad, los amantes de los paseos vespertinos que transitan desde Basauri hacia Bilbao por la antigua carretera de Orduña, contemplan una estampa opuesta a la que en otros tiempos mantuviera este enclave de Basauri. Los antiguos edificios que albergaron el discurrir de la vida de sus vecinos, hoy no existen. Aquella escuela de barriada, donde los párvulos comenzaban a recibir sus primeros conocimientos de álgebra recitada, o sus primeros cachetes del docente de turno, quedó en el olvido con demasiada prontitud. 

Aunque el enclave y su denominación siguen vigentes, la vida social del entorno se extinguió a finales del pasado siglo XX. 

Algunas fuentes documentales nos permiten conocer las familias que residían allí; incluyendo su procedencia, oficio y estado civil. En 1886 la matrícula parroquial de la iglesia de San Miguel Arcángel, recoge un total de 16 feligreses y vecinos de Basauri.

Barrio/CalleNombre y ApellidosNaturalezaEdadEstadoProfesión
BoqueteLarragan y Madariaga, Jose MariaBasauri34 añosCasadoEmpleado
BoqueteYlardia y Echevarria, TomasaGaldacano32 añosCasada/
BoqueteLarragan e Ylardia, LucianoBasauri3 añosSoltero/
Puente NuevoEllauri y Elorza, LaureanoSolteroEbanista
Puente NuevoEreecoachea, HermenegildaYbarruri16 añosSolteraLabradora
Puente NuevoAsua y Beraza, CatalinaBasauri38 añosSolteraLabradora
Puente NuevoArruza, ManuelMunguia44 añosCasadoCortador
Puente NuevoGaraita y Asua, PedroBasauri6 añosSoltero/
Puente NuevoArruza y Siarreta, PedroBasauri5 añosSoltero/
Puente NuevoArruza y Siarreta, LazaroGaldacano10 añosSoltero/
Puente NuevoSiarreta, NicolasaZornoza40 añosCasada/
Puente NuevoGaraita y Asua, ManuelBasauri14 añosSoltero/
Puente NuevoGaraita y Asua, CarmenBasauri22 añosSoltera/
Puente NuevoArruza y Siarreta, MargaritaGaldacano8 añosSoltera/
Puente NuevoArruza y Siarreta, DanielGaldacano13 añosSoltero/
Puente NuevoAsua y Beraza, CarmenBasauri45 añosCasada/
Puente NuevoGaraita y Larrea, SantosZornoza48 añosCasadoHerrero
Suponemos que la población en este enclave, era mayor de la que arrojan esas cifras, ya que una parte de ese término pertenece a la localidad de Etxebarri, y a finales del siglo XIX existían una veintena de casas.

Otra fuente documental de gran interés por su trascendencia es el Censo Electoral de Vizcaya del año 1930, un censo previo a los comicios del 28 de junio de 1931, que propiciaron la II República, y en donde por primera vez en España la mujer goza de ese derecho.                                                                 

No deja de ser "único", ya que permite conocer a los 111 vecinos y vecinas con derecho a voto; y aquellos en edad próxima a ejercerlo


ApellidosNombreEdadBarrioProfesión
ADELLGARCÍAAntonio23ZubialdeaJornalero
ADELLSABATERMiguel48ZubialdeaSin trabajo
ARTIÑANOEGUILIORDamiana30ZubialdeaComercio
ARTIÑANOEGUILIORSegunda39ZubialdeaSus labores
ARRATEFermina49ZubialdeaSus labores
ARRIORTÚAEREÑOCándida45ZubialdeaSus labores
ASTORQUILASUENEsteban33ZubialdeaJornalero
ASTORQUILASUENGregorio27ZubialdeaJornalero
ASTORQUIEURRORALuis57ZubialdeaJornalero
BADIOLALECUONANicanor25ZubialdeaJornalero
BARRUSOCILLAFlorentino48ZubialdeaJornalero
BARRUETAMAGUREGUIIgnacio39ZubialdeaJornalero
BARRUETAMAGUREGUIJulia31ZubialdeaSus Labores
BASTERRAITUIÑOEstanislao34ZubialdeaJornalero
BASTERRAITUIÑOManuel37ZubialdeaJornalero
BETILECUEFermina33ZubialdeaSus labores
BLANCOSÁIZAurélia38ZubialdeaJornalera
CAMAREROALAMEDALucas36ZubialdeaComercio
CEBALLOSMENDIETAFrancisco57ZubialdeaGuardabarrera
CEBALLOSZÁRATEIsidro23ZubialdeaAgente de Telégrafos
CEBALLOSZÁRATEJosé María23ZubialdeaFactor de ferrocarril
CELAÁCARROAntonia71ZubialdeaNinguna
DELAORBUSTAMANTEModesta28ZubialdeaSus Labores
DOMINGOMENDIZÁBALEmilio39ZubialdeaJornalero
DÚOGASTAÑAGAFidela57ZubialdeaJornalera
EGUÍLUZCELAÁPantaleón39ZubialdeaJornalero
FERNÁNDEZ DE BARRENARUIZAgustín66ZubialdeaJornalero
FERNÁNDEZ DE BARRENAIBÁÑEZCocepción45ZubialdeaSus Labores
FERNÁNDEZPARDOGregorio29ZubialdeaJornalero
FERNÁNDEZ DE BARRENAIBÁÑEZJosé27ZubialdeaJornalero
FERNÁNDEZRODRÍGUEZServando56ZubialdeaJornalero
GARAYISASIConcepción36ZubialdeaSus labores
GARAYISASIJosefa26ZubialdeaSus labores
GARAYISASILucila29ZubialdeaSus labores
GARAYISASIMargarita38ZubialdeaSus labores
GARAYISASIRosario34ZubialdeaSus labores
GARCÍAMARCOLeopolda45ZubialdeaSus labores
GUIJARROARQUEROAurelio41ZubialdeaJornalero
GÓMEZGONZÁLEZAbundia54ZubialdeaSus Labores
GONZÁLEZSERNAAlfredo27ZubialdeaJornalero
GONZÁLEZGONZÁLEZAnacleto46ZubialdeaJornalero
GONZÁLEZVALLEJOCarlos36ZubialdeaJornalero
GONZÁLEZGONZÁLEZMartina36ZubialdeaSus Labores
HERNANDOPEÑAEncarnación25ZubialdeaJornalero
HERNANDOPEÑAFermín33ZubialdeaJornalero
HERNANDOPEÑALucio31ZubialdeaJornalero
HERNANDOMARTÍNQuintín31ZubialdeaJornalero
HERRERAGONZÁLEZMaría32ZubialdeaSus labores
HONTORIACILLABenita30ZubialdeaSin trabajo
HONTORIACILLAJuliana34ZubialdeaSus labores
IBÁÑEZ DE OPACUASimona65ZubialdeaSus labores
IBARRONDOABRISQUETAAntonio38ZubialdeaJornalero
IBARRONDOABRISQUETATomás46ZubialdeaSus Labores
IMAÑAVILANCIACrisanto33ZubialdeaJornalero
INFANTERUIZFrancisca35ZubialdeaSus Labores
ISASIORDEÑANAIsidora42ZubialdeaSus Labores
ISASIORDEÑANAJosefa65ZubialdeaSus Labores
IZAGÓMEZJuana36ZubialdeaSus labores
LANDALUCEDaniela45ZubialdeaSus labores
LARREALEGARRETATeresa29ZubialdeaSus labores
LARRÍNAGAISASICándida29ZubialdeaSus labores
LARRÍNAGAISASIRamón24ZubialdeaNo consta
LASUENGURTUBAYRafaela58ZubialdeaSus Labores
LUNAGILSimona50ZubialdeaSus Labores
LLORENTEGARCÍAPrudencio36ZubialdeaJornalero
MAGUREGUIARRIETALorenza65ZubialdeaSus Labores
MARCOHUESOConcepción65ZubialdeaSus Labores
MARTÍNEZCABEZAFiloteo26ZubialdeaJornalero
MENDEZLLANOSJulio39ZubialdeaChófer
MINTEGUIJÁUREGUIJuan Cruz36ZubialdeaJornalero
MIRAGOYAPEREIRAJosé Domingo29ZubialdeaJornalero
MONTEJOPÉREZMaría49ZubialdeaSus Labores
MUGAPEREAJacinto40ZubialdeaJornalero
OQUÉLURIPADILLACasilda54ZubialdeaSus Labores
ORÚE-ECHEVARRÍAARRIARÁNFernando39ZubialdeaEmpleado
PAGÚNGOROSABELFélix36ZubialdeaJornalero
PALOMARROMEROJacinto33ZubialdeaJornalero
PEÑAIZQUIERDOAnacleta52ZubialdeaJornalero
PEÑATERRADILLOSPlácido36ZubialdeaJornalero
PÉREZGARCÍACecilia33ZubialdeaJornalero
PÉREZGARCÍAFausto25ZubialdeaSin trabajo
PÉREZARANDILLAJenara43ZubialdeaSus labores
PINEDACUESTATeodoro48ZubialdeaTabernero
REDÍNSOLANAJesús24ZubialdeaJornalero
RODRÍGUEZPABLOSConsuelo25ZubialdeaSus Labores
RUIZSALAZARPurificación34ZubialdeaSus labores
SASTREMONTEJOAnacleto26ZubialdeaJornalero
SASTREMONTEJOJuan29ZubialdeaJornalero
SASTREGARCÍAValentín56ZubialdeaJornalero
SERNAGONZÁLEZFlorentina41ZubialdeaSus Labores
TEJEDORGOMEZAntonia27ZubialdeaSus Labores
TEJEDORGOMEZTiburcio47ZubialdeaJornalero
TERRADILLOSPRESTOFrancisca61ZubialdeaSus Labores
URGELPABELOSCaridad26ZubialdeaNinguna
URIBARRIFelicia27ZubialdeaSus Labores
URIBARRITRIBISARROSPEFelicia24ZubialdeaSus Labores
URIGÜENZUGAZAGAEugenia31ZubialdeaSus Labores
URIGÜENZUGAZAGAGregorio29ZubialdeaJornalero
URIGÜENITUARTEJosé Manuel63ZubialdeaJornalero
URIGÜENZUGAZAGAJosé Manuel25ZubialdeaJornalero
URIONAARRARTEJuana26ZubialdeaSus labores
URIONAARRARTERamón25ZubialdeaJornalero
URCOLACHACÁRTEGUILucía33ZubialdeaSus labores
ZÁRATESOPELANAEleuteria39ZubialdeaC.B.F.N.
ZUBIAURMAGUREGUIFeliciana31ZubialdeaSus Labores
ZUGAZAGAJÁUREGUIAmalia57ZubialdeaSus Labores
BARRIUSOPÉREZAntonio22ZubialdeaJornalero
HERNANDOPEÑAEmilia22ZubialdeaSus Labores
SASTREMONTEJOFlorentina22ZubialdeaSus Labores
URIGÜENZUGAZAGAJuan Cruz22ZubialdeaNo consta
URIONAARRARTEPedro22ZubialdeaJornalero

Barrio de Zubialdea-año 1920

Podemos afirmar que en 1930, la población de Zubialdea rondaba los 500 habitantes. Hoy al repasar su pasado percibimos que su tenue historia se ha ido desvaneciendo; y ha sido jalonada de pequeñas historias personales aún pendientes de descubrir. En palabras del filósofo y político irlandés Edmund Burke ...Pueblo que no mira atrás hacia sus antecesores, tampoco mirará hacia su posteridad...
Derribo de las casas de Zubialdea